Clases de Euskera para aprender a escribir un buen Idazlan

Clases de Euskera. Idazlan (Tercera parte)

Tercera clase de Euskera para aprender a realizar un buen Idazlan y aprobar el Idazmen


Recomendaciones para mejorar la riqueza en el Idazlan

Como hemos indicado en la primera clase de Euskera para realizar un buen Idazlan y superar la prueba del Idazmen, otro criterio que tienen en cuenta los examinadores es su riqueza. Valoran la variedad y abundancia de recursos lingüísticos que se utilizan, el uso de frases elaboradas y sus equivalentes y el uso de sustituciones léxicas.

En esta tercera clase de Euskera, sobre el Idazlan, te enseñamos cómo mejorar la riqueza y evitar las repeticiones en los Idazlanak.

¿Cómo evitar las repeticiones en el Idazlan y mejorar la riqueza en el Idazmen?

  • Sustitución de una palabra por otra de significado similar: sinónimo o hiperónimo

Sinónimo: Tiene el mismo significado que la palabra antes citada en este contexto.

Por ejemplo: “Tobera bi lagunen artean jotzen den euskal musika-tresna da, txalapartaren antzekoa. Metro eta erdi luzerako burnizko hodi batek osatzen du. Tutua jotzeko, metalezko 30 zentimetro luzeko lau haga erabili ohi dira.”

Hiperónimo: Tiene un significado más amplio que la palabra citada.

Por ejemplo: “Txistua dantzak laguntzen dituen instrumentua izan ohi da, erromerietan eta gorazarreko udal ekitaldietan. Zenbait urtetatik hona, musika-tresnaren aukera itzelak erakusten dituzten kontzertuak eman izan dira.”

  • Sustituir una palabra por el demostrativo al que hace referencia

Por ejemplo: “Danbolina perkusiozko musika-tresna da, Euskal Herrian tradizionalki oso hedatua. Txistuaren lagungarri jo ohi da, atabala bezala. Baina, haren aldean, altuagoa eta estuagoa da danbolina.”

  • Sustitución de una palabra por sinónimo o hiperónimo y demostrativo de significado similar

Por ejemplo: “Ttun-ttuna perkusiozko musika-tresna da. Pirinioen mendebaldean erabili izan da gehien. Instrumentu horrek sei soka ditu eta makila batez jotzen da.”

En este video, puedes ver de forma más fácil y resumida, esta tercera clase de Euskera para aprender a realizar un buen Idazlan.

Hemos publicado un total de seis clases de Euskera, facilitando más recomendaciones y recursos para enseñar a realizar los idazlanak y conseguir aprobar esta parte de los exámenes. En la primera clase, explicamos los aspectos que se evalúan en la corrección del Idazlan; en la segunda, enseñamos cómo mejorar la cohesión del Idazlan; en esta tercera clase, facilitamos recursos para conseguir mayor riqueza de vocabulario y evitar las repeticiones; en la cuarta, explicamos las estructura gramaticales que se deben utilizar, en la quinta clase, consejos para mejorar la calidad del lenguaje a la hora de redactar los Idazlanak y en la última y  sexta clase de Euskera, os enseñamos a realizar los diferentes modelos de los Idazlanak: Gutun Formala, Gutun Informala e Iritzi Artikulua.

Puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las nuevas clases de Euskera gratuitamente en tu correo electrónico.

¿Cómo conseguir llegar bien preparad@ a tu examen de Euskera?

Si deseas aprender a realizar un buen Idazlan y/o llegar bien preparad@ a tus exámenes de Euskera, es recomendable contar con la ayuda de un profesor competente, que conozca estructura, contenidos, exigencias que se evalúan, los baremos que se utilizan… y te enseñe a poner en práctica y dominar estas recomendaciones y muchas otras más.

En Educa Integral, con nuestras clases de Euskera individuales de preparación específica de exámenes oficiales, impartidas por profesorado especializado y con amplia experiencia; te ayudamos a preparar las diferentes partes de los diferentes exámenes de acreditación lingüística de Euskera para que consigas aprobar, desde el nivel A1 al C2.

Con nuestra metodología, todos nuestros alumnos y alumnas, consiguen los mejores resultados del tiempo que le dedican al Euskera y llegan bien preparados para aprobar.

Si necesitas aprobar un examen oficial de Euskera, contacta con nosotros.


Recomendaciones facilitadas por Sara Aramburu Lasa, Profesora de Euskera para la preparación exámenes de Euskera, en Educa Integral. Licenciada en Estudios Vasco, C2 de Euskera y ganadora de la edición IX del prestigioso Concurso Internacional de Microrrelatos ” Félix Menchacatorre” .

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Clases de Euskera Individuales de Preparación Específica Exámenes Oficiales

www.educaintegral.com


Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad