Consejos para aprobar un examen oficial de euskera: A1, A2, B1, B2, C1, B2, HABE, IVAP, EOI

¿Cómo conseguir aprobar un examen oficial de Euskera?

Recomendaciones para preparar los exámenes de Euskera de HABE, IVAP, Escuela oficial de Idiomas (EOI), Osakidetza…

Son muchas las personas que cada año intentan aprobar un examen oficial de Euskera, ante los diferentes organismos certificadores: Escuelas Oficiales de Idiomas, HABE, Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) o Administraciones Vascas (Osakidetza, Ertzaintza y Educación).

Para estas personas, los beneficios de acreditar un perfil lingüístico de Euskera son múltiples: mejora el currículum, acceder a trabajar en algunos sectores, determinadas ofertas laborales…pero a pesar de la importancia de contar con este título oficial de Euskera, son muchos los que cada año, suspenden estos exámenes y ven frustradas sus oportunidades. Son personas que acuden regularmente al Euskaltegi, Escuela Oficial de Idiomas, han estudiado siempre en un modelo D…pero ello no es suficiente para conseguir aprobar. Son más que habituales este tipo de comentarios: “Estoy harto, es la segunda vez que me presento y he vuelto a suspender”, “He estudiado en Euskera desde Primaria pero no consigo aprobar”…

El porqué, tiene una lógica explicación: aprobar un examen de Euskera, requiere una preparación específica del examen que se desea aprobar, de la mano de un profesor especializado, que conozca estructura, contenidos, exigencias que se evalúan, los baremos que se utilizan… y sepa orientar correctamente cada clase, para que el alumno consiga su objetivo. 

Podemos pensar en la similar situación si nos examinamos del carnet de conducir: si nos presentamos a los exámenes sin preparar, es totalmente seguro que suspendamos a pesar de conducir todos los días. Igualmente si esta preparación la realizamos con cualquier persona o amigo, que con la mejor voluntad pretende prepararnos para los exámenes pero que no se dedica profesionalmente a ello ni tiene la experiencia ni medios necesarios; igualmente llegaremos mal preparados.

Si realmente deseamos aprobar el examen oficial de Euskera, del nivel al que nos vamos a presentar, es fundamental contar con un buen profesor de euskera, con experiencia y acreditación; que dirija nuestra preparación y corrija nuestros errores en base a las exigencias de los diferentes exámenes de Euskera.

Consejos para aprobar los diferentes exámenes de euskera: C2, C1,B2, B1…

A continuación, los profesores de Educa Integral, especializados en preparar los exámenes de certificación idiomática o perfiles lingüísticos de euskara; te  damos tres sencillos consejos que te ayudaran a llegar bien preparado o preparada a tu examen de euskera para conseguir aprobar:

  • Prepara específicamente cada parte de los exámenes del nivel que deseas aprobar: A1, A2, B1, B2, C1 o C2 y del organismo ante el que te vas a presentar: Escuelas oficiales de Idiomas, HABE, Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP), Administraciones Vascas (Osakidetza, Ertzaintza y Educación).
  • Ten en cuenta que en todos los exámenes oficiales de Euskera se valoran un conjunto de aspectos: adecuación, coherencia, cohesión, riqueza, fluidez y corrección gramatical y cada uno de ellos puntúa de forma diferente. Debes trabajar todos estos aspectos para el nivel correspondiente al que te vas a examinar y para cada una de las partes. Considera que no todos los errores tienen la misma gravedad.
  • Prepara estructuras correctas, frases estándares y neutras, palabras clave…que te servirán para utilizar en cualquier tema, te harán ganar seguridad y fluidez y utilizar un vocabulario amplio, variado y adecuado para tu nivel.

¿Cómo aprobar el Idazlan y/o superar la Ahozko Proba o Mintzamena?

Como sabes, en los exámenes de euskera de acreditación lingüística, independientemente del nivel: C2, C1, B2, B1, PL2… y organismo examinador: HABE, IVAP. Escuela Oficial de Idiomas…; se evalúan cuatro áreas: Irakurmena, Entzumena, Idazmena eta Mintzamena.

Para la mayoría de los alumnos y alumnas, las pruebas del irakurmen y el entzumen son más fáciles que las del idazlan y ahozko. Son muchas las personas que cada convocatoria de exámenes de euskera, se dan cuenta que, tanto el idazlan como el ahozko o mintzanena; necesitan una preparación especial.

De forma general, considera que, los tres sencillos consejos que hemos indicado anteriormente, sirven para preparar cualquiera de  las partes de los exámenes oficiales de Euskera, incluido los temidos idazlanak y la ahozko proba o mintzamena.

Como segunda recomendación, ten en cuenta que, contar con un buen profesor, especializado en la preparación de exámenes de euskera, será una garantía para preparar y aprobar el idazlan y la ahozko proba. Este, contará con la experiencia y conocimientos y medios necesarios. Mediante un sistema de preparación que cuente con clases de euskera individuales para cada alumno, conseguirá prepararles para superar cada parte del examen de euskera al que se van a presentar

Por último, para profundizar en la preparación del Idazlan, te recomendamos ver y leer las seis útiles clases de Euskera que tenemos publicadas, con las mejores recomendaciones y recursos para aprender a realizar correctamente los idazlanak y conseguir aprobar el idazlan.

¿Dónde preparar rápido y bien un examen oficial de euskera?

En Educa Integral, te ayudamos a realizar la preparación de tu examen oficial de euskera para que consigas aprobar. Con nuestra metodología y sistema de clases de euskera individuales, para la preparación específica de exámenes de euskera, impartidas por profesorado especializado; todos nuestros alumnos consiguen excelentes resultados. Nuestras clases y procedimiento, permite a nuestros alumnos conseguir el mejor rendimiento del tiempo que le dedican al euskera y llegar bien preparados a cada prueba de sus exámenes de euskera. Contamos, en nuestra amplia trayectoria, desde el 2007, con más del 95% de aprobados.

Si necesitas aprobar un examen oficial de euskera y deseas contratar nuestras clases de euskera de preparación específica, contacta con nosotros.

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en la Preparación de Exámenes de Euskera:C2, C1, B2, B1…Exámenes de HABE, IVAP, Osakidetza, Escuela Oficial de Idiomas

www.educaintegral.com


Kaixo! Zer moduz?

¿Quieres llegar bien preparado a tus exámenes de Euskera?

¡Consigue tu 5% de descuento al contratar tus Clases de Euskera!

Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad