Clases de Euskera para aprender a escribir un buen Idazlan

Clases de Euskera. Idazlan (Quinta parte)

Quinta clase de Euskera para aprender a realizar un buen Idazlan y aprobar el Idazmen


Consejos para mejorar la calidad del lenguaje en el Idazlan

Como hemos indicado, desde la primera clase de Euskera, de recomendaciones y recursos para aprender a escribir un buen Idazlan y conseguir superar el Idatzizko, a la hora de redactar el Idazlan debemos: seguir un orden lógico de ideas, uniéndolas con coherencia y corrección; utilizar un léxico adecuado, culto, rico y variado; y mantener en todo el Idazlan la sintaxis adecuada.

Todos nuestros profesores de Euskera de preparación exámenes indican que, siempre es necesario introducir en el Idazlan, estructuras, frases y palabras instruidas; que hagan ver al examinador la calidad de vuestro vocabulario y lenguaje y en base a ello, consigáis el deseado aprobado, gai o apto, en vuestro examen de Euskera.

Para ello, por ejemplo, un sencillo “truco” que puedes utilizar es, introducir en vuestro idazlan, algún refrán relacionado con el tema que estáis explicando.

Ejemplo de refranes para utilizar en el Idazlan

A continuación, os facilitamos algunos refranes que podéis utilizar en vuestro idazlan, siempre que sean adecuados para el tema:

  • Ez buru eta ez buztan gelditu// Ez zeru ez lur gelditu—Ezer gabe gelditu”. (Quedarse sin nada)
  • Ardi galdua atzeman daiteke, aldi galdua berriz ez—Denbora ezin da berreskuratu”. (El tiempo no se puede recuperar)
  • Zenbat buru, hainbat aburu—Pertsona bakoitza bere iritzia du, denak ezberdinak gara”. (Cada persona tiene su opinión, todos somos diferentes)
  • Urrutiko intxaurrak hamalau, gerturatu eta lau/ urruneko eltzea urrez, gerturatu orduko lurrez- Etxekoak batere balio ez duela pentsatu eta kanpokoa hobea dela sinestu ondoren, hori ez dela betetzen egiaztatzean”. (Después de pensar que lo de casa no vale nada y de creer que lo de fuera es mejor, al comprobar que eso no se cumple)
  • Hobe da oinez eta segurora, eta ez zaldiz eta zulora—Hobe da gauzak lasaitasunez eta ondo egitea azkar eta txarto egitea baino”. (Es mejor hacer las cosas tranquilas y bien que rápido y mal)
  • Gauzak zalditik astora joan—Gero eta okerrago joan”. (Cada vez va a peor)
  • Hontzak biligarroari buruhandi esatea/ Zozoak beleari ipurbeltz—norberaren akatsak besteri egoztea”. (Atribuir nuestros errores a los demás)
  • Umearen zentzuna, etxean entzuna—Umeak zer den ona eta zer den txarra etxean ikusten duenarekin ikasten du”. (El niño aprende lo que es bueno y lo que es malo con lo que ve en casa.)
  • Haritz eroriari orok egun- Norbaitek bere agintea galtzen duenean, nahigaberen bat jasaten duenean edo babesik gabe geratzen denean, gerta daiteke gainerakoek egoera horri etekina ateratzen saiatzea”. (Cuando alguien pierde su autoridad, sufre algún disgusto o queda desprotegido, puede ocurrir que el resto intente sacar partido de esta situación.)
  • Odolkiak ordainetan- “hau egin al didazu zuk niri? gauza bera egingo dizut nik hurrengoan zuri”. Hori baldin bada, mehatxu-kutsu apur batez”. (Pagar con la misma moneda a la otra persona)

En este video, podeis ver de forma más fácil, esta quinta clase de Euskera y los anteriores consejos, para mejora la calidad del lenguaje en el Idazlan.

Hemos publicado un total de seis clases de Euskera, facilitando eficaces herramientas, recomendaciones y recursos para enseñar a realizar los idazlanak y conseguir aprobar esta parte de los exámenes. En la primera clase, explicamos los aspectos que debes tener en cuenta para realizar un buen Idazlan; en la segunda clase de Euskera, enseñamos cómo mejorar la cohesión del Idazlan; en la tercera, facilitamos recursos para conseguir mayor riqueza de vocabulario y evitar las repeticiones; en la cuarta clase, os indicamos las estructura gramaticales que se deben utilizar; en esta quinta, consejos para mejorar la calidad del lenguaje a la hora de redactar los Idazlanak y en la última y sexta clase de Euskera, os enseñamos a realizar los diferentes modelos de los Idazlanak: Gutun Formala, Gutun Informala e Iritzi Artikulua.

Puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las nuevas publicaciones y clases de Euskera, gratuitamente en tu correo electrónico.

¿Cómo conseguir llegar bien preparad@ a tu examen de Euskera?

Para aprender a escribir bien el Idazlan y llegar bien preparad@ a tus exámenes de Euskera, es fundamental contar con la ayuda de un profesor de Euskera competente en los diferentes exámenes, que conozca estructura, contenidos, exigencias que se evalúan, los baremos que se utilizan… y te enseñe a poner en práctica y dominar estas recomendaciones y muchas otras más.

En Educa Integral, con nuestras clases de Euskera individuales de preparación específica de exámenes oficiales, impartidas por profesores de Euskera especializados, con amplia experiencia y capacidad pedagógica; te ayudamos a preparar las diferentes partes de los diferentes exámenes de acreditación lingüística de Euskera, para que consigas aprobar, desde el nivel A1 al C2.

Con nuestra metodología, todos nuestros alumnos y alumnas, consiguen los mejores resultados del tiempo que le dedican al Euskera y llegan bien preparados para aprobar.

Si necesitas aprobar un examen oficial de Euskera, contacta con nosotros.


Recomendaciones facilitadas por Sara Aramburu Lasa, Profesora de Euskera para la preparación exámenes de Euskera, en Educa Integral. Licenciada en Estudios Vasco, C2 de Euskera y ganadora de la edición IX del prestigioso Concurso Internacional de Microrrelatos ” Félix Menchacatorre”.

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Clases de Euskera Individuales de Preparación Específica Exámenes Oficiales

www.educaintegral.com


Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad