Clases de Euskera para aprender a escribir un buen Idazlan

Clases de Euskera. Idazlan (Segunda parte)

Segunda clase de Euskera para aprender a realizar un buen Idazlan y aprobar el Idazmen


¿Cómo mejorar la Cohesión en el Idazlan?

Como hemos indicado en la primera clase de Euskera para aprender a escribir un buen Idazlan, debemos mantener correcta la coherencia del texto y utilizar de forma adecuada los mecanismos de cohesión. Son dos aspectos fundamentales que valoran los examinadores, en todos los exámenes de  Euskera. En esta segunda clase, te enseñamos a mejorar la cohesión de tu Idazlan.

El idazlan necesita tener un hilo lógico de ideas principales y de apoyo, es decir, la estructura del idazlan debe ser correcta y seguir un orden.

La integridad de las ideas, es muy importante. Nuestro texto tiene que tener cohesión, utilizando los organizadores textuales para interconectar frase, párrafo y texto completo y los mecanismos de cohesión, como por ejemplo: anáforas, sustituciones o elipsis. Igualmente es muy importante, utilizar de forma correcta los signos de puntuación.

Testu Antolatzaileak

Para conseguir más riqueza y cohesión en un Idazlan, recomendamos utilizar los siguientes conectores lingüísticos- TESTU ANTOLATZAILEAK

Hasierakoak
Hasteko,
Lehenengo eta behin,
Ezer baino lehen,
Ezeri ekin baino lehen,
Lehen-lehenik,
…z hitz egin behar dudalarik,

Ordena
Alde batetik, … Bestetik,  
Ildo beretik,
Era berean,
Halaber,
Lehenik…/ bigarrenik, …
Lehengo hariari jarraituz,

Ideia bat aurkezteko
-ri dagokionez,
… dela eta, komeni da aipatzea …
Oro har,

Jarraipena
Honen harira,(Honen) ondorioz,
Horren haritik,
Hari beretik,
Era berean,
Arestian aditzera eman dudan bezala,

Kontrakotasuna
Baina
Dena dela, / Dena den,
Hala (eta guztiz) ere,
Edozein modutan ere,
Edonola ere,
Nolanahi ere,
…, ordea,
…, berriz,
…, aldiz,

Aipamenak; iritziak emateko
-ren aburuz,

iruditzen zait”

“Neure aburuz, ….”

“Ene uste apalean,…”

“…-n (denaren) iritzia dut” Diotenez,
Antza denez,
Dirudienez,
Badirudi… -(e)la

Adibideak jartzeko
,hala nola,
Adibidez,
Esate baterako,
besteak beste

Arrazoitzeko
bait-
… -(e)lako
-(e)la eta
-(e)la bide
-t(z)eagatik
Horregatik
Izan ere,
Hori dela eta,
Beraz,
Hortaz,

Indartzea
Zehatzago esanda,
Are gehiago,
Gainera Aintzat hartzekoa da…
Gainera,

Onarpena (ziurtasuna)
Ezbaian jartzerik ez dago,

Duda-mudarik gabe, Zer esanik ez
Zalantzarik gabe
Argi dago (e)la
Bistan da (e)la

Bukaerakoak eta ondorioak

Amaitzeko, / Bukatzeko,
Ondorio gisa,
Laburbilduz,
Hitz gutxitan (esateko):…
Horrenbestez, zenbait ondorio atera daitezke: alde batetik,… bestetik,…

Ideia berriak txertatzeko 

Bestalde / Beste aldetik
Baita … ere
Baina, bestetik,
… ere bai
ez ezik … ere
Izan ere,
Horrez gain,

En este video, puedes ver de forma más fácil y resumida, esta segunda clase de Euskera para aprender a realizar los Idazlan, en el que explicamos cómo mejorar su cohesión.

Hemos publicado un total de seis clases de Euskera, facilitando más recomendaciones y recursos para enseñar a realizar los idazlanak y conseguir aprobar esta parte de los exámenes. En la primera clase, explicamos los aspectos que se evalúan en la corrección del Idazlan; en esta segunda clase, te hemos explicado cómo mejorar la cohesión del Idazlan; en la tercera clase de Euskera de esta serie, facilitamos recursos para conseguir mayor riqueza de vocabulario y evitar las repeticiones a la hora de redactar el Idazlan; en la cuarta clase, explicamos las estructuras gramaticales que se deben utilizar, en la quinta, consejos para mejorar la calidad del lenguaje a la hora de redactar los Idazlanak y en la última y sexta clase de Euskera, os enseñamos a realizar los diferentes modelos de los Idazlanak: Gutun Formala, Gutun Informala e Iritzi Artikulua.

Puedes suscribirte a nuestro blog para recibir nuestras publicaciones y clases de Euskera, gratuitamente en tu correo electrónico.

¿Cómo conseguir llegar bien preparad@ a tu examen de Euskera?

Si deseas aprender a escribir un buen Idazlan y/o llegar bien preparad@ a tus exámenes de Euskera, es recomendable contar con la ayuda de un profesor competente, que conozca estructura, contenidos, exigencias que se evalúan, los baremos que se utilizan… y te enseñe a poner en práctica y dominar estas recomendaciones y muchas otras más.

En Educa Integral, con nuestras clases de Euskera individuales de preparación específica de exámenes oficiales, impartidas por profesorado especializado y con amplia experiencia; te ayudamos a preparar las diferentes partes de los diferentes exámenes de acreditación lingüística de Euskera, para que consigas aprobar, desde el nivel A1 al C2.

Con nuestra metodología, todos nuestros alumnos y alumnas, consiguen los mejores resultados del tiempo que le dedican al Euskera y llegan bien preparados para aprobar.

Si necesitas aprobar un examen oficial de Euskera, contacta con nosotros.


Recomendaciones facilitadas por Sara Aramburu Lasa, Profesora de Euskera para la preparación exámenes de Euskera, en Educa Integral. Licenciada en Estudios Vasco, C2 de Euskera y ganadora de la edición IX del prestigioso Concurso Internacional de Microrrelatos ” Félix Menchacatorre” .

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Clases de Euskera Individuales de Preparación Específica Exámenes Oficiales

www.educaintegral.com


Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad