Clases de Euskera para aprender a escribir un buen Idazlan

Clases de Euskera. Idazlan (Primera Parte)

Primera clase de Euskera para aprender a realizar un buen Idazlan y aprobar el Idazmen


Los mejores consejos para escribir un correcto Idazlan

Empezamos con esta primera publicación, un conjunto de clases de Euskera, para enseñar a escribir un buen Idazlan y superar el idazmen, en los exámenes de acreditación lingüística del nivel de Euskera.

Como todos sabemos, son muchos los candidatos y candidatas, que cada año intentan aprobar un examen de Euskera y muchos de ellos suspenden los idazlanak.

En los exámenes oficiales de Euskera de acreditación lingüística, independientemente del nivel y organismo examinador, se evalúan cuatro áreas: Irakurmena, Entzumena, Idazmena eta Mintzamena.

Para aprobar cada nivel: C2, C1, B2, B1, PL2…necesitamos aprobar estas cuatro partes.

Las pruebas del irakurmen y el entzumen son más fáciles comparadas con las del idazlan y ahozko. En el irakurmen y en el entzumen tenemos que “entender” el idioma y en el idazlan y ahozko “creamos” el idioma.

¿Cómo realizar un buen Idazlan para conseguir aprobar?

Como hemos indicado, los idazlanak, son una de la parte de los exámenes de Euskera que debemos aprobar para conseguir el título y son de las que más candidatos suspenden.

Para superar la prueba del idazmen, es imprescindible dominar la gramática, pero además existen “trucos” que nos ayudaran, como por ejemplo: frases estándar, palabras clave…

Como en todas las pruebas, a medida que incrementa el nivel del examen, es decir pasamos por ejemplo del B2 al C1, el número de palabras que se piden para aprobar los idazlanak aumenta, aunque  también el tiempo disponible para hacerlos.

Los examinadores, generalmente, leen una o dos veces el texto escrito por cada candidato y deciden la nota (gai/ez gai, o apto/no apto). Para calificar los idazlan, valoran estos criterios:

  • Adecuación: Relación según el tema, interlocutor y objeto solicitado. Tono correspondiente al tipo de relación y finalidad de los interlocutores. Modelización del léxico.
  • Coherencia: Hilo lógico de ideas principales y de apoyo. Estructura, desarrollo y orden lógico del discurso. La integridad de las ideas. Cohesión de los organizadores textuales para interconectar frase, párrafo y texto completo. Sistema de puntuación.
  • Utilización de mecanismos de cohesión: anáforas, sustituciones y elipsis.
  • Riqueza: Variedad y abundancia de recursos lingüísticos. Uso de frases elaboradas y sus equivalentes. Uso de sustituciones léxicas.
  • Corrección: Uso correcto de las normas gramaticales: ortografía, declinación, verbos, morfología, sintaxis… Léxico relacionado.

Muchos de los aspirantes fallan varios de estos aspectos en sus idazlanak. Por ejemplo, no hacen un buen uso de las normas gramaticales (“corrección”), la riqueza del escrito no corresponde al nivel que desean aprobar (“riqueza”) o no siguen un orden de ideas y de expresión correctos y unidos entre si (coherencia y cohesion”).

Como idea fundamental, de esta primera clase de Euskera, debemos tener que claro que, para redactar un correcto Idazlan y aprobar; es necesario tener en cuenta, los cinco aspectos que hemos nombrado anteriormente y superar cada uno de ellos.

En este video, puedes ver de forma más fácil y resumida, esta primera clase de Euskera para aprendera a realizar un buen Idazlan.

Hemos publicado un total de seis clases de Euskera, facilitando más recomendaciones y recursos para enseñar a realizar los idazlanak y conseguir aprobar esta parte de los exámenes. En esta primera clase, te hemos enseñado los aspectos que debes tener en cuenta para realizar un buen Idazlan; en la segunda, explicamos cómo mejorar la cohesión del Idazlan; en la tercera, facilitamos recursos para conseguir mayor riqueza de vocabulario y evitar las repeticiones; en la cuarta clase, explicamos las estructura gramaticales que se deben utilizar, en la quinta, consejos para mejorar la calidad del lenguaje a la hora de redactar los Idazlanak y en la última y sexta clase de Euskera, os enseñamos a realizar los diferentes modelos de los Idazlanak: Gutun Formala, Gutun Informala e Iritzi Artikulua.

Puedes suscribirte a nuestro blog para recibir nuestras publicaciones y clases de Euskera, gratuitamente en tu correo electrónico.

¿Cómo conseguir llegar bien preparad@ a tu examen de Euskera?

Si deseas aprender a realizar correctamente los Idazlanak y/o llegar bien preparad@ a tus exámenes de Euskera, es recomendable contar con la ayuda de un profesor de Euskera competente para la preparación de exámenes, que conozca estructura, contenidos, exigencias que se evalúan, los baremos que se utilizan… y te enseñe a poner en práctica y dominar estas recomendaciones y muchas otras más.

En Educa Integral, con nuestras clases de Euskera individuales de preparación específica de exámenes oficiales, impartidas por profesorado especializado y con amplia experiencia; te ayudamos a preparar las diferentes partes de los diferentes exámenes de acreditación lingüística de Euskera, para que consigas aprobar, desde el nivel A1 al C2.

Con nuestra metodología, todos nuestros alumnos y alumnas, consiguen los mejores resultados del tiempo que le dedican al Euskera y llegan bien preparados para aprobar.

Si necesitas aprobar un examen oficial de Euskera, contacta con nosotros.


Recomendaciones facilitadas por Sara Aramburu Lasa, Profesora de Euskera para la preparación exámenes de Euskera, en Educa Integral. Licenciada en Estudios Vasco, C2 de Euskera y ganadora de la edición IX del prestigioso Concurso Internacional de Microrrelatos ” Félix Menchacatorre” .

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Clases de Euskera Individuales de Preparación Específica Exámenes Oficiales.

www.educaintegral.com


Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad