Los miedos infantiles. Cómo ayudar a los niños a superarlos
¿Tu hijo o hija tiene miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los desconocidos, a los perros…? ¿Su miedo afecta en vuestra vida?
Si es así, te recomendamos que leas el último artículo que una de nuestras psicólogas especializada en psicología infantil ha escrito: “Cómo ayudar a los niños a superar los miedos infantiles: 7 consejos para padres y madres”. Por su relevancia, este artículo, ha sido publicado en la prestigiosa web de Masquemedicos. En él, encontrarás:
- Consejos prácticos y fáciles de seguir para ayudar a tu hijo a superar sus miedos de forma positiva y constructiva.
- La importancia de la intervención temprana.
- Cuando es necesario buscar ayuda profesional.
Agradecemos a Masquemedicos, aprecien nuestro trabajo, experiencia y conocimientos y lo difundan. Nos enorgullece que nos briden la oportunidad de compartir nuestra formación y competencia, con los padres y lectores en general. ¡Anímate a leerlo! Esperamos que te sea de utilidad en la educación y crianza de tu hijo o hija.
Los padres pueden jugar un papel importante en ayudar a sus hijos a superar sus miedos, pero si los miedos de tu hijo están afectando a su vida diaria, le están causando estrés o ansiedad, es importante buscar ayuda profesional para que pueda superarlos. Un psicólogo infantil os ayudará a identificar la causa del miedo y desarrollar estrategias para superarlo para que tu hijo crezca sano y feliz.
¿Dónde encontrar un buen psicólogo infantil para ayudar a mi hijo a superar sus miedos?
Si estás buscando un buen psicólogo para ayudar a tu hijo o hija, es recomendable acudas a un centro de psicología infantil. Sus psicólogos están especializados en el desarrollo infantil y en el tratamiento de las dificultades emocionales de los niños. Contarás con la ayuda de un equipo de profesionales, especializados en atención psicológica a niños, que evaluarán vuestras necesidades y asignarán al profesional más adecuado, para una rápida y eficaz intervención.
En Educa Integral, somos expertos en Psicología Infantil. Entendemos la importancia de cuidar y promover la salud emocional de los más pequeños para que crezcan sanos y felices y desarrollen su potencial. Si deseas ofrecer a tu hijo o hija la mejor atención psicológica y las herramientas necesarias para enfrentar sus desafíos emocionales, no dudes en contactar con nosotros.
A continuación, relatamos un caso real de una de nuestras intervenciones de psicología infantil, en la que ayudamos a un niño a superar su miedo a dormir solo.
Los miedos infantiles. Intervención psicológica para ayudar a un niño a superar el miedo a dormir solo
El miedo a dormir solo es un miedo común en los niños pequeños. A menudo, este miedo se origina en la imaginación del niño, que puede crear monstruos o peligros que no existen. En otros casos, el miedo puede estar relacionado con una experiencia negativa que el niño haya vivido, como una pesadilla o puede ser fobia a la oscuridad.
En cualquier caso, el miedo a dormir solo puede ser muy perturbador para el niño y para los padres. Los niños que tienen miedo de dormir solos pueden tener problemas para conciliar el sueño, pueden despertarse con frecuencia durante la noche y pueden ser reacios a ir a la cama. Esto provocará problemas de sueño, cansancio, ansiedad y estrés en el niño y en sus padres.
“Los padres de Daniel acudieron a consulta de psicología infantil, en Educa Integral, porque su hijo tenía miedo a dormir solo. Daniel se negaba a quedarse en su habitación por la noche y pedía a sus padres que se quedaran con él hasta que se durmiera. Si a lo largo de la noche se despertaba volvía a solicitar la presencia de sus padres. Este miedo estaba causando problemas en la vida familiar, en el rendimiento laboral del padre y en el propio rendimiento escolar de Daniel.
Tras una primera cita en el área de psicología infantil con los padres de Daniel, pasamos a conocer al niño para determinar el origen del miedo. Daniel tenía fobia a la oscuridad. Con este diagnóstico elaboramos un plan de intervención personalizado, basado en terapia cognitivo-conductual y educación emocional, trabajando con el niño la naturaleza de la fobia, estrategias y habilidades para superar el miedo y prevención de recaídas. Durante el tiempo que duró la intervención, se ofreció orientación a los padres para ayudar desde el hogar a Daniel.
Tras siete sesiones con Daniel, este pudo superar su miedo a la oscuridad, empezó a dormir solo en su habitación sin miedo y mejoró su seguridad personal y concentración en el colegio”
Si tu hijo tiene un miedo que le está afectando su vida diaria, no dudes en buscar ayuda profesional. En Educa Integral ayudaremos a tu hijo, de forma especializada y eficaz, a superar su miedo y a disfrutar de una infancia plena y feliz.
Especialistas en Psicología Infantil