Dificultades en Matemáticas

Dificultades en Matemáticas

La importancia de las matemáticas

Muchos niños y jóvenes tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, que normalmente se extienden a otras ciencias que necesitan cálculos matemáticos para su aprendizaje, por ejemplo, la física o la química.

Las matemáticas son esenciales para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes, les ayuda a tener un pensamiento analítico; razonamiento ordenado, lógico, sistemático y contribuye a su agilidad mental. Asimismo, el conocimiento matemático es fundamental, no solo sirve en el colegio, sino también en la vida diaria y en nuestra sociedad, siendo crucial para el progreso de nuestro país

A pesar de la importancia de las matemáticas, el fracaso en su aprendizaje está muy extendido entre los alumnos de diferentes niveles e incluso, se normaliza para algunas personas, siendo frecuente escuchar expresiones como: “mi hijo es de letras” o “yo también tuve dificultades, no somos de números”.

Normalmente, las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, no son debidas a una única causa. Existen muy diferentes factores que dan lugar a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, adicionales a lo que pueden ser dificultades específicas de algunos niños y jóvenes, para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas; trastornos conocidos como discalculia o acalculia.

En este artículo, abordamos las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas no asociadas a ningún tipo de trastorno en concreto.  Explicamos:

  • Las principales barreras que las matemáticas ofrecen a su comprensión y aprendizaje para muchos de nuestros alumnos.
  • Cuáles son los problemas más comunes en niños y jóvenes, que provocan que tengan dificultades con las matemáticas.
  • Cómo podemos mejorar la enseñanza de las matemáticas para que nuestros escolares dejen de tener dificultades y alcancen un buen nivel.

¿Por qué es tan complicado el aprendizaje y comprensión de las matemáticas para algunos alumnos? 

  • Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura, constituyen los aprendizajes fundamentales que los niños deben realizar correctamente en la primera etapa escolar, para poder avanzar adecuadamente. Si estos primeros aprendizajes no se asientan sobre sólidas bases, surgirán las dificultades y el desarrollo intelectual del niño no será el adecuado. Es fundamental, desde los primeros niveles, dar la máxima importancia a la adquisición de correctos niveles en: escritura y lectura incidiendo en la lectura comprensiva, razonamiento lógico-matemático, numeración, ordenación, operaciones básicas, geometría y cálculo. El extendido fracaso en el aprendizaje de las matemáticas proviene, en parte, del efecto que provocan las primeras dificultades en los niños y la actitud negativa que en ellos genera. Los pequeños fracasos iniciales les lleva a evitar implicarse activamente en los aprendizajes. Muy a menudo se observan niños, que tienen dificultades con los problemas, porque no comprenden los enunciados y no entienden lo que se les pregunta; siendo necesario reforzar la comprensión lectora.
  • En el aprendizaje de las matemáticas, los conocimientos previos ocupan un papel crucial ya que constituyen la base para la adquisición y comprensión de otros nuevos. Si un alumno no adquiere y afianza adecuadamente los aprendizajes correspondientes a cada nivel, es imposible que avance.
  • Las matemáticas es una asignatura que requiere dos tipos de conocimientos:  conceptual y procedimental. Los alumnos deben entender conceptos matemáticos y bases de cálculo, conocer definiciones, fórmulas y teoremas, el lenguaje y símbolos matemáticos; pero también ser capaces de relacionar conceptos y deducir, conocer diferentes estrategias de resolución y cuando aplicarlas y resolver problemas matemáticos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que provocan que niños y jóvenes posean dificultades en matemáticas? 

  • Conocimientos previos mal adquiridos, no afianzados adecuadamente y bases insuficientes. A día de hoy, en muchos alumnos, este es un problema de elevada gravedad en cuanto a:
    • Su profundidad: conocimientos que debieron asimilarse hace mucho tiempo y su carencia sale a la superficie constantemente, sin que sea abordable una revisión completa de todas las cosas que los alumnos “deberían saber y no saben”.
    • Sus efectos:
      • Como anteriormente hemos indicado, en matemáticas, los conocimientos previos son la base para poder avanzar y adquirir nuevos conocimientos. Si un alumno no realiza de forma adecuada los aprendizajes correspondientes a cada nivel, no puede progresar.
      • Provoca que los alumnos se muestren indiferentes ante errores y no los detecten porque el resultado no tiene sentido para ellos. Nos encontramos con la paradoja que un alumno puede saber hacer algo por ejemplo aplicar una fórmula, pero no sabe para qué lo hace ni su significado, por lo tanto, el resultado al que llega, no le dice nada.
  • Dificultades relacionadas con la memoria, la atención y la falta de concentración. El conocimiento matemático está construido de una manera muy lógica y jerárquica. El rigor en los procesos mentales y en la organización de tareas y la concentración en su ejecución, son fundamentales. Las dificultades de niños y jóvenes, para prestar atención a una tarea, para concentrarse o seguir un esquema de forma metódica; provocan numerosos problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Son problemas muy comunes entre los alumnos:  falta de memorización de fórmulas y expresiones, despistes al operar, olvidos de signos, cambios de signos de un paso a otro…
  • Dificultades relacionadas con la capacidad de razonamiento, relacionar conceptos e interpretación. Un gran número de alumnos que obtiene un aprobado en matemáticas, no sabe: aplicar realmente los conocimientos, resolver problemas matemáticos de varias etapas o con datos mezclados, no comprenden significativamente los planteamientos, ni los resultados a los que llegan. En muchos casos son niños o jóvenes, que memorizan en gran medida, no han entendido realmente los aprendizajes en matemáticas y no saben pensar de forma racional. El aprendizaje de las matemáticas debe ir enfocado al razonamiento y a la comprensión, de tal forma que los alumnos aprendan a comprender el problema, razonar, extraer datos fundamentales, pensar que se les pregunta y que métodos y operaciones deben realizar para llegar a la solución; antes de empezar a resolver.
  • Escasa comprensión del lenguaje matemático. El lenguaje matemático es muy diferente del lenguaje natural que se utiliza habitualmente. El lenguaje matemático es preciso, riguroso, suprime emociones, intenciones y su finalidad es la inferencia. La falta de dominio del lenguaje matemático ocasiona, que los alumnos posean dificultades con la notación matemática y en deducir fórmulas, lo que les obliga a memorizarlas; en organizar matemáticamente los datos que aclaran el problema y les ayuda a deducir el método para llegar a la solución…
  • Actitud negativa hacia las matemáticas. Es complicado saber de qué manera la desmotivación, las experiencias y dificultades previas, las ideas preconcebidas… afectan al aprendizaje en las matemáticas; pero es evidente que hay una relación directa entre motivación y rendimiento en cualquier tipo aprendizaje. En ocasiones esta actitud negativa hacia las matemáticas entre nuestros alumnos, se transmite involuntariamente por los adultos, al comunicar ellos mismos sus propias inseguridades y dificultades con esta ciencia. Si todos pensamos que nuestros niños y jóvenes tendrán éxito en las matemáticas y nos implicamos en posibilitar su aprendizaje con los medios adecuados, lo tendrán.

¿Cómo podemos mejorar la enseñanza de las matemáticas para mejoren los resultados entre nuestros alumnos?

Si queremos que niños y jóvenes no tengan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es imprescindible:

  • Asegurar desde los primeros niveles educativos, que los alumnos adquirieren y afianzan correctamente las bases de los aprendizajes, los conocimientos y competencias correctamente.
  • Implantar estrategias dinámicas que estimulen el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo del razonamiento lógico matemático, de forma estimulante y agradable para los alumnos.
  • Potenciar en niños y jóvenes, el esfuerzo y el trabajo personal, la motivación y el gusto por la ciencia y la investigación.
  • Estimular la participación activa de los alumnos en los procesos de aprendizaje.
  • Estimular las capacidades de atención y la concentración, la comprensión lectora y relectura.
  • Aprovechar todas las ocasiones de aplicación de los conocimientos matemáticos en la vida cotidiana y real, dentro y fuera de los colegios.
  • Maximizar el uso de las representaciones para apoyar la comprensión.
  • Fomentar el desarrollo del vocabulario matemático.
  • Maximizar la realización de ejercicios por parte de los alumnos. Para aprender matemáticas hay que practicar, practicar y practicar; haciendo ejercicios y problemas en sus diferentes variantes. Cuanto más se practique mejor.
  • Abordar los errores de los alumnos de forma constructiva, utilizándolos de forma positivamente para contribuir al aprendizaje.

Las actividades de refuerzo escolar en matemáticas, en centros especializados, con profesorado experto que utiliza eficaces métodos y sistemas; resultan indispensables, si queremos terminar con el fracaso escolar en Matemáticas y que nuestros hijos y alumnos mejoren sus resultados y alcancen un buen nivel. Este tipo de refuerzo es imprescindible para todos los niveles educativos y para todo tipo de alumnos, tanto para aquellos que necesitan mejorar como para los que desean afianzar y ampliar conocimientos.

Conclusión

Las matemáticas es una de las asignaturas indispensables en la vida y que más cuesta a muchos de nuestros alumnos. Estas dificultades provienen en una inmensa mayoría de casos, de conocimientos y competencias no adquiridas correctamente, desde el inicio de su formación.

Debemos prevenir estas dificultades, con actividades y programas de refuerzo especializados en la enseñanza de las matemáticas, para asegurarnos que niños y jóvenes realizan los aprendizajes de cada nivel correctamente, potenciar su desarrollo intelectual y generar en ellos, una actitud activa y segura hacia sus aprendizajes.

Caso de éxito

En Educa Integral, como centro especializado en apoyo escolar, nuestra implicación es máxima para conseguir frenar las dificultades de niños y jóvenes en el aprendizaje de las matemáticas y desarrollar en ellos actitudes y hábitos de confianza, seguridad, perseverancia, precisión, metodicidad…que les permitan disfrutar con esta ciencia y apreciar su importancia.

Hemos invertido mucho tiempo y recursos en formar experto profesorado para conseguir los mejores resultados e implantar sistemas de aprendizaje de las Matemáticas de demostrada eficacia. Entre ellos:

  • Método de Algoritmo Basado en Números (ABN).
  • Método Singapur.
  • Matemáticas a través proyectos.
  • Trabajo colaborativo

En Educa Integral apoyamos el aprendizaje de las Matemáticas mediante el uso de técnicas, métodos y herramientas de aprendizaje eficaces y atractivas, que combinan la consolidación de bases y contenidos matemáticos propiamente dichos con la estimulación del desarrollo del razonamiento lógico-matemático, la comprensión, la atención, la concentración y el cambio actitudinal para motivar a los alumnos a conseguir los mejores resultados.

Disponemos de efectivos programas de apoyo y refuerzo en Matemáticas para los diferentes ciclos educativos: educación Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Universidad; que nos permiten trabajar de forma individual con cada alumno, potenciar sus capacidades y realizar un seguimiento preciso de su progreso.

Si deseas que tu hijo, hija o alumnos no tengan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, contacta con nosotros.


Educa Integral

Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad