¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje debido a una alteración del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades de exactitud y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas, en el deletreo y en la posibilidad de descodificar textos. En España, en los últimos años, se calcula que poseen dislexia en torno a un 10% de los escolares.
La dislexia, junto con la disgrafía y la discalculia, son los trastornos del aprendizaje más frecuentes.
¿Cuáles son las manifestaciones que nos pueden ayudar a detectar la dislexia en niños?
Muchos padres en un primer momento, piensan que la dislexia se presenta exclusivamente en escolares que realizan una escritura invertida o en espejo o poseen problemas de lateralidad. Nada más lejos de la realidad, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la dislexia existe y sus síntomas son diferentes y/o menos evidentes.
Síntomas de la dislexia en niños
Algunas de las manifestaciones de la dislexia en niños/as de Infantil y Primaria, pueden ser:
- Cierto retraso a la hora de comenzar a hablar, aprenden palabras a ritmo lento
- Problemas para recordar nombres, letras, números, colores…
- Dificultad para aprender canciones infantiles
- Dificultades y/o errores a la hora de pronunciar palabras
- Torpeza motriz, dificultades de control o manejo con los lápices, pinturas, tijera…dificultad para abotonar una prenda, subir una cremallera…
- Errores variados en la lectura, falta de fluidez, mala entonación, interrupciones, correcciones, baja velocidad lectora…
- Fallos en la escritura, faltas de ortografía…
- Problemas de comprensión lectora
- Dificultades en la memorización
- Dificultades a la hora de expresar ideas de forma organizada
- Bajo rendimiento escolar o necesidad de dedicar un tiempo y esfuerzo excesivo al nivel cursado.
¿Cuándo es recomendable realizar el diagnóstico de la dislexia?
El principal problema de la dislexia es que a menudo la detección se realiza de forma un poco tardía. En Educación Infantil, aunque se aprecien dificultades en adquirir los primeros aprendizajes, de forma muy equivocada, se suele esperar a ver la evolución madurativa del niño. Muy frecuentemente, la dislexia no se valora hasta cuando el niño tiene 8-9 años y lleva mucho tiempo luchando consigo mismo para superar sus dificultades sin la ayuda adecuada.
Debemos tener en cuenta que:
- Cuanto más tiempo se demore la detección e intervención, más costosa será la solución, pudiendo afectar además de a los a aprendizajes del niño/a a su autoestima y relaciones.
- Aunque la dislexia interfiere en el rendimiento escolar del menor, con una adecuada intervención, los niños/as pueden solucionar este problema.
- La dislexia es un problema en la lectura y escritura pero no en la inteligencia, por lo que si se realiza la intervención adecuada este problema no afectará al futuro del niño/a.
Lo más importante es realizar una temprana detección e intervenir de forma correcta desde el momento inicial para solucionar las dificultades.
¿Dónde realizar el diagnóstico y/o tratamiento de intervención de la dislexia en niños?
Para conseguir un diagnóstico de dislexia al igual que a la hora de la intervención, debes ponerte en manos de un centro, que cuente con profesionales formados y con experiencia, que te asesorarán de forma correcta desde el primer momento.
En Educa Integral, llevamos a cabo los procesos de diagnóstico e intervención de la dislexia desde muy temprana edad, ayudando a muchos niños/as a convertirse en jóvenes formados, autónomos y capaces de afrontar los retos que la sociedad nos platea cada día.
Si tienes dudas sobre si tu hijo/a puede tener dificultades, no dudes en contactar. Te ofreceremos asesoramiento sin compromiso alguno.
Educa Integral
Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Dificultades de Aprendizaje, Psicología Educativa, Infantil y Juvenil; y Logopedia