Dislexia en niños. Problemas de Aprendizaje

La dislexia en niños

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje debido a una alteración del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades de exactitud y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas, en el deletreo y en la posibilidad de descodificar textos. En España, en los últimos años, se calcula que poseen dislexia en torno a un 10% de los escolares.

La dislexia, junto con la disgrafía y la discalculia, son los trastornos del aprendizaje más frecuentes.

¿Cuáles son las manifestaciones que nos pueden ayudar a detectar la dislexia en un niño?

Muchos padres en un primer momento, piensan que la dislexia se presenta exclusivamente en escolares que realizan una escritura invertida o en espejo o poseen problemas de lateralidad. Nada más lejos de la realidad, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la dislexia existe y sus síntomas son diferentes y/o menos evidentes.

Síntomas de la dislexia en niños

Algunas de las manifestaciones de la dislexia en niños/as de Infantil y Primaria, pueden ser:

  • Cierto retraso a la hora de comenzar a hablar, aprenden palabras a ritmo lento
  • Problemas para recordar nombres, letras, números, colores…
  • Dificultad para aprender canciones infantiles
  • Dificultades y/o errores a la hora de pronunciar palabras
  • Torpeza motriz, dificultades de control o manejo con los lápices, pinturas, tijera…dificultad para abotonar una prenda, subir una cremallera…
  • Errores variados en la lectura, falta de fluidez, mala entonación, interrupciones, correcciones, baja velocidad lectora…
  • Fallos en la escritura, faltas de ortografía…
  • Problemas de comprensión lectora
  • Dificultades en la memorización
  • Dificultades a la hora de expresar ideas de forma organizada
  • Bajo rendimiento escolar o necesidad de dedicar un tiempo y esfuerzo excesivo al nivel cursado.

¿Cuándo es recomendable realizar el diagnóstico de la dislexia?

El principal problema de la dislexia es que a menudo la detección se realiza de forma un poco tardía.  En Educación Infantil, aunque se aprecien dificultades en adquirir los primeros aprendizajes, de forma muy equivocada, se suele esperar a ver la evolución madurativa del niño. Muy frecuentemente, la dislexia no se valora hasta cuando el niño tiene 8-9 años y lleva mucho tiempo luchando consigo mismo para superar sus dificultades sin la ayuda adecuada.

Debemos tener en cuenta que:

  • Cuanto más tiempo se demore la detección e intervención, más costosa será la solución, pudiendo afectar además de a los a aprendizajes del niño/a a su autoestima y relaciones.
  • Aunque la dislexia interfiere en el rendimiento escolar del menor, con una adecuada intervención, los niños/as pueden solucionar este problema.
  • La dislexia es un problema en la lectura y escritura pero no en la inteligencia, por lo que si se realiza la intervención adecuada este problema no afectará al futuro del niño/a.

Lo más importante es realizar una temprana detección e intervenir de forma correcta desde el momento inicial para solucionar las dificultades.

¿Dónde realizar el diagnóstico y/o tratamiento de intervención de la dislexia?

Para conseguir un diagnóstico de dislexia al igual que a la hora de la intervención, debes ponerte en manos de un centro, que cuente con profesionales formados y con experiencia, que te asesorarán de forma correcta desde el primer momento.

En Educa Integral, llevamos a cabo los procesos de diagnóstico e intervención de la dislexia desde muy temprana edad, ayudando a muchos niños/as a convertirse en jóvenes formados, autónomos y  capaces de afrontar los retos que la sociedad nos platea cada día.

Si tienes dudas sobre si tu hijo/a puede tener dificultades, no dudes en contactar. Te ofreceremos asesoramiento sin compromiso alguno.

Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad