Dificultades de Aprendizaje en Lectura y Escritura o Lectoescritura
En la etapa de Educación Primaria, las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, representan un elevado porcentaje dentro de los problemas de aprendizaje que afectan a muchos niños y niñas.
Los niños que poseen dificultades en el área de la lectoescritura, ven totalmente obstaculizado su progreso escolar. El alumno con dificultades en lectura y escritura no sólo tiene problemas en esta área, sino también en el resto de los aprendizajes.
Resulta fundamental detectar a tiempo estas dificultades e intervenir de forma inmediata para solucionarlas. Si ello no se realiza, el escolar tendrá graves dificultades para avanzar en sus aprendizajes y sembraremos las bases para un futuro fracaso escolar.
¿Cuáles son los signos que nos ayudan a detectar dificultades de aprendizaje en Lectoescritura, Lectura y Escritura?
Como primeros signos que nos pueden alertar de futuros problemas en la adquisición de la lectura y escritura, podemos mencionar:
- Retraso en el habla.
- Dificultad para producir distintos sonidos.
- Dificultad para asociar letra sonido.
- Pobreza para formular su pensamiento.
- Retraso psicomotor.
- Falta de sentido y direccionalidad.
- Dificultad para seguir una secuencia.
- Dibujo pobre.
- Dificultad en habilidades que requieren organización.
En un segundo momento, cuando los niños inician el aprendizaje de la escritura y lectura, debemos buscar ayuda profesional si apreciamos:
Escritura:
- Alteración el orden de las letras de manera total o parcial.
- Problemas en la orientación de los trazos de ciertas letras.
- Confusión de letras similares.
- Torpeza y falta de coordinación manual.
- Postura inadecuada tanto del niño como del papel a la hora de escribir.
- Exceso de tensión o falta de la misma a la hora de escribir.
- Múltiples errores a la hora de escribir (omisiones, sustituciones, inversiones o adiciones).
Lectura:
- Dificultad para distinguir letras o para leerlas en el orden adecuado.
- Omisión de letras o palabras.
- Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea…
- Dificultades para leer palabras completas y terminar las frases.
- Dificultades de comprensión lectora.
¿Qué debo hacer si mi hijo presenta dificultades de aprendizaje en Lectura y Escritura?
Si tienes un hijo/a y observas alguno/s de los signos anteriores y/o presenta dificultades de aprendizaje en Lectura y/o Escritura, el primer paso es acudir a un centro especializado en el que evaluarán e identificaran las dificultades concretas que presenta. En base a ellas organizarán un plan de intervención adecuado y personalizado, que permitirá al niño/a superar sus dificultades y avanzar correctamente en sus aprendizajes.
¿Dónde evaluar las dificultades de aprendizaje de mi hijo?
En Educa Integral, de forma especializada, evaluamos las diferentes dificultades de aprendizaje entre ellas, las dificultades en Lectura y Escritura. Ello nos permite elaborar e implementar el mejor programa de intervención y mejora, que se adapta a las dificultades, nivel y características personales y académicas de cada escolar y posibilita los mejores y más rápidos resultados.
Si necesitas asesoramiento experto y especializado, en dificultades de aprendizaje, dificultades en lectura y/o escritura o área Lectoescritura o ayudemos a tu hij@, contacta con nosotros
EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Dificultades de Aprendizaje, Psicología Infanto Juvenil y Logopedia
www.educaintegral.com