Desarrollo y aprendizajes de los niños más pequeños. Consecuencias de la Pandemia

Consecuencias de la pandemia en el desarrollo y en los aprendizajes de los niños

Dificultades en el habla, en el lenguaje y en la socialización

Los niños más pequeños, a quienes el confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el COVID, cogió en pleno proceso evolutivo, han visto interrumpida parte de la estimulación y socialización, que se da en condiciones normales. 

Ello ha afectado a su desarrollo, provocando dificultades en el lenguaje y su adquisición, el habla, la fonética, la expresión, los procesos del área de la lectoescritura y a su socialización.

De repente, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, la crisis sanitaria y las restricciones sociales; estos niñas y niños, dejaron de tratar con otros niños y otras personas o familiares, excepto que fueran convivientes; debido al cierre de los centros de educación, perdieron parte de la importante estimulación que en ellos se realiza; han visto entorpecido el aprendizaje del lenguaje por el uso de la mascarilla y han acudido menos al médico, pudiendo pasar desapercibidos para los padres algunos problemas. Todo ello ha afectado negativamente a su desarrollo y a sus aprendizajes.

Recientemente, hemos sido invitados a conversar sobre este tema en un programa de Radio Vitoria, junto con al doctor, Pedro Gorrotxategi, pediatra de atención primaria y vicepresidente AEPAP. En él, dos miembros de nuestro equipo (Igone Gallego, Logopeda y Ana Moreno, Directora Psicopedagógica), dieron respuesta a estas importantes cuestiones:

  • Cuáles son las principales dificultades o problemas que, tras el confinamiento, hemos visto en consulta con los niños más pequeños y sus familias.
  • Las dificultades en el lenguaje y la socialización de estos niños, ¿les ha afectado de forma diferente según su edad?
  • Los problemas de estos niños en el lenguaje o en el habla, ¿les provocan dificultades en la comprensión? ¿y en la escritura y lectura?
  • ¿Cómo ha afectado el uso de la mascarilla al desarrollo y a los aprendizajes de estos niños?
  • Estos niños y niñas han perdido una parte importante de su desarrollo y socialización, ¿cómo se puede solucionar y recuperar ese tiempo perdido?

Os dejamos en este enlace el podcast de este interesante programa. ¡Anímate a escucharlo!

En Educa Integral, ofrecemos de forma especializada servicio de Logopeda y Psicología Infantil. Desde la experiencia, cercanía y profesionalidad, ayudamos a niños y niñas a conseguir un óptimo desarrollo, superar dificultades y situaciones difíciles.

Si necesitas asesoramiento o que ayudemos a tu hijo o hija en sus dificultades con el lenguaje, área lecto-escritura o socialización, no dudes en contactar, sin compromiso alguno.


Educa Integral

Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

¡Comparte esta información!
Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad