Actividades para niños y jóvenes durante las vacaciones

Consejos para las vacaciones escolares de niños y jóvenes

Durante los periodos de vacaciones escolares: Navidades, Semana Santa, verano… niños y jóvenes deben disfrutar, descansar, divertirse, estar con la familia, jugar y realizar nuevas actividades. Si realizamos una buena planificación, hay tiempo para todo.

Como padres y educadores, a la hora de planificar estos periodos, pensar y buscar actividades para los niños; debemos seleccionar aquellas que, contribuyan a su desarrollo físico, social, intelectual y/o emocional.

Consejos para las vacaciones escolares

A continuación, os ofrecemos unos útiles consejos, para que podáis ayudar a vuestros hijos a disfrutar las vacaciones y que no se conviertan en largas horas desaprovechadas delante del televisor, videojuegos o móvil:

  • Haz una valoración del curso escolar, los resultados obtenidos y el desarrollo personal, intelectual y estado emocional de tu hijo: recapacita sobre su rendimiento, hábitos de estudio y aprendizaje, las necesidades y dificultades que ha podido tener a lo largo del curso, las notas en las diferentes materias, su nivel en los idiomas, su nivel madurativo, su desarrollo personal, sus relaciones…En base a ello, plantea algunas de las actividades de verano.
  • Elabora un plan flexible y variado con interesante y atractivas actividades:  un plan adecuado en verano, debe incluir actividades para seguir aprendiendo de forma relajada y amena, mejore su desarrollo, se potencien sus capacidades y creatividad, se minimicen sus dificultades… y tiempo de descanso, diversión, deporte, juego, estar con los amigos, actividades en familia…
  • Es muy positivo que los niños tengan unas “rutinas”: aunque el horario sea más relajado, es importante que no sea caótico ni desordenado.
  • Siempre se debe tener en cuenta que, durante el periodo de vacaciones escolares, se debe dedicar un tiempo a la consolidación de aprendizajes, así como la aplicación práctica de conocimientos. Los alumnos tienen mucho tiempo de vacaciones, por lo que aunque deben tomarse días de total desconexión del trabajo intelectual, para la gran parte del tiempo de vacaciones, recomendamos:
    • Leer todos los días por lo menos 20 minutos: tanto libros recomendados por sus profesores, así como cualquier otra lectura que resulte atractiva para el niño o joven y sea adecuada a su edad: cómics, revistas divulgativas, etc.
    • Repasar matemáticas y hacer cálculo.
    • El uso de juegos de estrategia y actividades que trabajen la lógica matemática (ajedrez, sudokus, cubo de Rubick, Rummy, mastermind, etc.) suponen una oportunidad para trabajar procesos cognitivos básicos de una manera más distendida, manipulativas e incluso, en familia.
    • Buscar formas amenas de repasar y practicar los idiomas: euskera, inglés, francés…
    • Fomentar la escritura creativa: planificar una actividad diaria o por lo menos semanal, en la que el niño deba realizar un texto escrito por ejemplo una descripción de un nuevo sitio que ha conocido, un diario de vacaciones…y posteriormente comentar en familia.
    • Si existen asignaturas suspendidas o en las que se ha tenido dificultades, volver a trabajar los contenidos del curso.
  • Igualmente, el verano, es un periodo idóneo, para la realización de actividades físicas y deportivas que ayudan a los niños a mejorar su trabajo intelectual.
  • En función de la edad de tu hijo, es recomendable que durante el verano el niño pueda participar, junto con el resto de componentes de la familia, en las tareas de casa, haciéndole sentir útil. Ello permite desarrollar su autonomía y nivel madurativo.

Programa de actividades para niños durante vacaciones escolares

En Educa Integral, durante las vacaciones escolares: Navidades, Semana Santa y verano; programamos diferentes interesantes actividades que permiten a niños y jóvenes combinar el descanso y diversión con los aprendizajes, mejoren su desarrollo y capacidades y socialicen. Todas ellas se realizan de forma distendida y amena y los niños o jóvenes, aparte de pasar un rato entretenido y/o divertido, obtienen múltiples beneficios con su realización.

Entre ellas destacamos:

  • El taller de AUTOESTIMA y HABILIDADES SOCIALES
  • Curso práctico de TECNICAS DE ESTUDIO y/o MOTIVACION: “APRENDE A ESTUDIAR” o “SI PUEDO”
  • Habilidades MATEMATICAS
  • Programación con Scracht
  • Taller de LECTURA Y ESCRITURA
  • PROGRAMAS psicopedagógicos de ESTIMULACION y MEJORA de las diferentes capacidades intelectuales: atención, concentración, comprensión, velocidad de procesamiento, capacidad de aprendizaje, resolución de problemas…
  • Aulas de EUSKERA o INGLÉS
  • Aula de ESTUDIO
  • Intensivos de PREPARACION de EXAMENES OFICIALES IDIOMAS: Euskera, Inglés, Alemán, Francés…
  • Taller de NUEVAS TECNOLOGIAS

Tus hij@s pueden participar por semanas, quincenas o meses, tanto de forma presencial como online, independientemente de su lugar de residencia o donde pasen el verano.

En estos videos tienes información sobre algunas de las actividades que realizamos durante las vacaciones de verano del 2022:

Si te interesa, siempre puedes consultar nuestros programas para vacaciones escolares en nuestra web, redes sociales (facebook e instagram) o ponerte en contacto con nosotros.

EDUCA INTEGRAL: Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

www.educaintegral.com


Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad