Consejos y Ejercicios para niños con dislexia

¿Cómo ayudar a un niño con dislexia en casa?

Ejercicios para niños con dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad de aprendizaje en el área de la lectoescritura. Esta dificultad, proviene de una alteración del neurodesarrollo y se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Los niños con dificultades de aprendizaje, tal y como la dislexia, no son más ni menos inteligente que otros niños, pero si procesan y aprenden de una manera diferente; por lo que necesitan del enfoque y la ayuda adecuada, para llevar a cabo de forma correcta, los diferentes aprendizajes.

¿Qué dificultades provoca la dislexia en los niños?

Los rasgos más característicos de la dislexia en niños son las dificultades en el aprendizaje en la comunicación oral y escrita, en la lectura y comprensión lectora y en la escritura y la ortografía.

No todos los niños ni niñas con dislexia manifiestan esta dificultad de igual forma, por lo que siempre es necesario que un profesional, psicopedagogo o psicólogo especializado en educación, sea quien realice el diagnóstico de la dislexia tras la correspondiente evaluación psicopedagógica.

Tras el diagnóstico, es importante los niños reciban el apoyo adecuado para no quedarse atrás y  aprender y avanzar de forma correcta.

En Educa Integral, en base a nuestra experiencia sabemos que los niños y niñas con dislexia superan sus dificultades y alcanzan el éxito, si se les presta la ayuda adecuada.

Consejos para ayudar a un niño con dislexia en casa

Como padres, contribuiremos al progreso y éxito de nuestro hijo o hija. En un primer momento, la mejor forma que tenemos los padres de ayudar a un niño con dislexia, es detectar el problema, tan pronto como se aprecien las primeras dificultades. Una vez detectada la dislexia, debemos buscar ayuda especializada.

Un logopeda especialista en reeducación de la lectoescritura, es el profesional que mejor ayudará a estos niños, llevando a cabo los programas y entrenamientos más adecuados.

Igualmente debemos de tener en cuenta que, debido a la dislexia, el niño o niña, necesitará Apoyo Escolar. Un centro especializado, que cuente con profesorado con experiencia, las herramientas y métodos de enseñanza adecuados, posibilitará que nuestro hijo avance adecuadamente.

A continuación, os ofrecemos unos sencillos consejos, que como padres podemos llevar a cabo y ayudarán al niño o niña con dislexia a avanzar:

  • Incentivar la lectura.

A los niños y niñas con dislexia no les gusta leer porque les obliga a realizar un gran esfuerzo pero la lectura resulta una actividad imprescindible para mejorar en sus dificultades.

No se trata de obligar al niño a leer y dejarlo solo. Debemos participar con nuestro hijo de las lecturas, pidiéndole que nos lea en voz alta y ayudándole a pronunciar todas las palabras de forma correcta. Debemos tener paciencia, cuidando que el niño tome el tiempo necesario para leer de forma comprensiva y si lo consideramos adecuado, repitiendo varias veces la lectura.

Tras la lectura trabajaremos la comprensión, ayudándole a descubrir nuevas palabras y aumentando su vocabulario, contando a otros miembros de la familia lo leído o escribiendo un resumen, recordando detalles…

Para fomentar la lectura, debemos seleccionar textos adecuados a la edad del niño, cuentos o historias divertidas, con los que el niño disfrute y se motive a seguir leyendo.

  • Juegos con letras y/o palabras

El juego es una de las mejores herramientas de aprendizaje para los niños. Juega con tu hijo a:

  • Hacer rimas, buscando parejas de palabras que rimen.
  • Veo Veo.
  • Escribir palabras al revés, jugaremos a decirle o escribir al niño una palabra para que él la escriba al revés. Por ejemplo: juguete-eteuguj
  • El juego del ahorcado

Todos estos juegos ayudaran a tu hijo o hija a mejorar su vocabulario, concentración y lógica, mientras trabajamos de forma específica y divertida, las palabras y las letras.

Para niños más mayores son también muy adecuados, los crucigramas y sopas de letras.

  • Refuerza su autoestima y motívale

Valora sus progresos, el esfuerzo diario para afrontar sus dificultades y su entusiasmo ante los aprendizajes, no dando gran importancia a los errores.

Explícale que la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia, por lo que es capaz de alcanzar lo que se proponga.

Ejercicios para niños con dislexia

En este video, os ofrecemos unos sencillos y eficaces ejercicios, para realizar con niños y niñas con dislexia. Contiene ejercicios de:

CONCIENCIA SILÁBICA

  • Segmentación silábica
  • Ordenación de sílabas
  • Completar palabras

CONCIENCIA FONÉMICA

  • Segmentación de fonemas
  • Ordenar grafemas
  • Completar palabras

CONCIENCIA LÉXICA

  • Contar palabras
  • Omitir palabras

COMPENSATORIOS DE RIMAS

  • Buscar rimas

ORIENTACIÓN Y DISCRIMINACIÓN VISUAL DE SÍMBOLOS Y GRAFEMAS

  • Grafemas p
  • Grafemas q
  • Grafemas u
  • Grafemas n

¿Dónde encontrar un buen logopeda y centro de apoyo escolar, para niños con dislexia?

En Educa Integral, realizamos de forma especializada y multidisciplinar, el diagnóstico, valoración, intervención y apoyo escolar, de niños y jóvenes con dislexia.

Nuestra amplia experiencia, continua formación e implicación, nos permite conseguir un rotundo éxito, con todos los niños y jóvenes con los que trabajamos.

En un primer momento, si la dislexia no ha sido diagnosticada, nuestro equipo realizará la correspondiente valoración psicopedagógica.

Tras esta valoración o si existe diagnóstico anterior, iniciamos la intervención, de la mano de nuestro Logopeda especialista en área lecto-escritura. Al mismo tiempo, es recomendable, los niños, reciban Apoyo Escolar, con uno de nuestros profesores, especializados en alumnos con dificultades provenientes de la dislexia.

Si necesitas asesoramiento o que ayudemos a tu hijo/a, no dudes en contactar, sin compromiso alguno.


Educa Integral

Especialistas en Apoyo Escolar, Clases Particulares, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología y Logopedia

¡Comparte esta información!
Utilizamos cookies y recopilamos información personal para ofrecerle una mejor experiencia. Al visitar nuestro sitio usted acepta nuestros términos de privacidad.    Configurar y más información
Privacidad